
[English version below]
Al igual que con Laura aproveché unos minutos entre clase y clase del Festival 50Rock & 50Swing para hacerle algunas preguntas a Remy en su visita a Buenos Aires. Disfruté mucho las clases y bailar con él, no sólo por su sentido del humor sino porque se nota que realmente quiere transmitir lo que sabe y piensa acerca del Lindy Hop. Su preocupación por el crecimiento de la escena y su opinión sobre la relación entre lo antiguo-actual quedan expresados en esta mini entrevista de 6 minutos. ¡Que la disfruten!*
Remy, nos inspiramos mucho con lo que hacés, ¿cuál es tu inspiración?
¡Gracias! Encuentro inspiración en muchas cosas, sobretodo en otros estilos de baile. De los bailarines de Hip Hop, realmente admiro su frescura y cómo interpretan la música con movimientos rítmicamente entrecortados, trato de llevar eso a mi baile. Me inspiran mis colaboradores, me encanta tener distintos compañeros porque todos me producen algo distinto y eso hace que me sienta completo. Puedo mencionar a Alice, a Ramona, a Skye, a Laura, a Vincenzo, a Moe, todas las personas con las que estoy trabajando sacan algo de mí, puedo entender lo que hacen y personalizarlo. También me inspiran las personas bailando socialmente, incluso si son principiantes o bailarines menos experimentados. Presto mucha atención a todo esto porque me inspiran muchas cosas diferentes.
¿Cómo ves la escena del Lindy Hop actualmente?
Es grande, es enorme. Es tan grande que asusta. Porque casi en todos lados del mundo tenés Lindy Hop, lo cual es fantástico. La parte que asusta es el hecho de que hace unos años hablábamos mucho sobre la identidad,tener tu propia personalidad y eso… por supuesto el hecho de que el Lindy Hop sea tan accesible a través de internet hoy en día hace que la gente pueda agarrar el estilo que le gusta y recrearlo, pero tal vez se pierde un poco la personalidad a causa de esto. Al mismo tiempo creo que son más los puntos positivos que los negativos, porque se propagó por todos lados. Por ejemplo hoy vine acá a la Argentina; si me lo hubieran dicho hace unos años no lo habría creído. Es increíble, es realmente increíble. A la vez cada uno tiene un acercamiento diferente, por la cultura a la que pertenece, y creo que tenemos que reforzar eso. El Lindy Hop tiene una vibración especial y la gente tiene que entender la conexión con la música, pero creo que podemos -y tal vez algún purista va a estar en desacuerdo conmigo- acercarnos desde lo que somos, sentir lo que suena pero hacerlo propio, siendo fieles a lo que somos.
Te iba a preguntar si tenías un mensaje para la escena, ¡pero ya lo dijiste!
Creo que es bastante claro, para mi cuando se trata de eso. Yo bailo “como yo”. Respeto a los old timers [los bailarines que originaron este estilo] y siento que entiendo o me conecto con el espíritu del Lindy Hop pero quiero hacerlo a mi manera, en el 2017. Por eso me permito empujar un poco los límites sin faltarle el respeto a las raíces, pero manteniéndome fiel a mi mismo. No soy un recreacionista, alguna gente lo es y bien por ellos, pero para mi se trata de encontrar una forma de conectar con el espíritu del Lindy Hop sin perderte a vos mismo.
La moda, el estilo, la ropa… ¿son importantes para vos como lindyhopper?
No… Me gusta la moda… No soy un fashionista pero me gusta estar bien vestido. De nuevo, creo que tengo mi propio estilo, que está inspirado por el estilo vintage, pero amo los colores y tengo trajes que son diferentes al resto de todos los de la escena. Y no porque quiero ser diferente, sino porque quiero sentirme como yo mismo, por eso hago lo que me gusta. Y por más que me guste este estilo, “casi” vintage, sigo tratando de encontrar una forma de exponer al Lindy Hop a una audiencia mayor. Tenemos que encontrar la forma de hacerlo más moderno… lo cual es difícil por la música, por supuesto. Los trajes son mi forma de definir esto: puedo usarlos en mi vida cotidiana porque no quiero sentirme un payaso si voy a un casamiento con los trajes que uso para bailar.
Siempre digo: no te disfrazás para bailar Lindy Hop sino que te lookeás.
Sí. El estilo vintage es popular en la actualidad, pero yo no estoy tratando de ser súper estricto con la reproducción de los trajes que uso. Repito: tengo un sastre y quiero poder usar lo que diseño si voy a un casamiento o si voy a una fiesta en la que hay que ir bien vestido, en la vida cotidiana. Siento que si usara un traje vintage tradicional me sentiría como un payaso.
Preguntas a 240 bpm:
- ¿Zapatos o zapatillas? Mhm… Zapatillas.
- ¿Paso preferido de Authentic Jazz? Uhh! Step. Simplemente un paso (¡podés hacer un montón con eso!)
- ¿Competir o actuar? Ambos. Ambos producen una energía increíble en mi cuerpo.
- ¿Otro estilo de baile que no sea Lindy Hop? Hip Hop.
Agradezco especialmente a: Gonzalo, Rafael, Cecilia y Alexandre.
O.
*En este texto se utiliza el género masculino para indicar plural, apelando a la recomendación de la Real Academia Española de respetar la economía del lenguaje y contribuir a una lectura fluida. Sin embargo, entiendo que al hacerlo se invisibiliza la presencia del género femenino la cual también está contemplada en el relato realizado.
As I did with Laura I took a few minutes between classes at the 50Rock & 50Swing Festival to ask Remy some questions on his visit to Buenos Aires. I enjoyed the classes and the social dance with him, not only because of his sense of humor but also because he shows that he really wants to transmit what he knows and thinks about Lindy Hop. His concern for the growth of the scene and his opinion on the relationship between the vintage and the modern culture are expressed in this six-minutes interview. Enjoy!
Remy, you’re great inspiration for us, which is your inspiration?
Thank you! I find inspiration in many things, it can be all the dance styles. In Hip Hop dancers I really admire the crispness and choppiness they have in rhythms, and how they interpret music, so I try to get inspired and bring that in my dancing. I’m really inspired by all my collaborations, all of the partners that I have. I love having differents partners because everybody brings me something different, so i think I am complete with all of the collaborations that I have. I can give a shout out to Alice, to Ramona , to Skye, to Laura, to Vincenzo, to Mo, all of the people that I’m working with brings something out of me that is an inspiration, I can understand what they I do and personalize it. I can also be inspired by people dancing socially, even if they’re beginner dancers or less experienced dancers. I’m letting myself be aware of a lot of things: I’m inspired by a lot of different things.
How do you see the international LH scene nowadays?
It’s big, it’s huge. It’s that huge that in a way it’s scary because kind of everywhere in the world you have a Lindy Hop scene which is fantastic. The scariness part is the fact that a couple of years ago we were a lot talking about identity, like having a personal style and stuff, and of course the fact that Lindy Hop is really accessible through internet now, people can watch a style they like and emulate it, so maybe a little bit of personality is lost because of that. At the same time I think the benefitial points are more positive than negative, because it’s spread everywhere. I came here to Argentina, if a couple of years ago people would have said that to me i wouldn’t have believed it, so it’s amazing, it’s really really amazing. On the other hand everybody have a different approach to it because of the culture they have and I think this should be more reinforced. Lindy Hop has a special vibe and people need to understand the connection to the music, but I think we can -and maybe some purists will disagree with me- approach it regarding what we are, feel the vibe but stitch it to yourself.
I was going to ask you if you have a message for the scene, but you already said it!
I think for me is pretty clear when it comes to that. I’m dancing like me, I respect all the old-timers and I feel that I understand or that I have a feeling with the spirit of Lindy Hop but I wanna do it like me, in 2017. So I’m allowing myself to push a little bit the boundaries without disrespecting the roots, and I wanna remain true to my own self. I’m not a recreationist, some people are, and it’s fine for them, but for me it’s to find a way to connect with the Lindy Hop spirit without losing yourself.
Is fashion, style, clothes important for you as a lindyhopper?
No… I think I like fashion… I’m not a fashionista, but I like being dress up well. Again, I think I have my own style, that is inspired by the vintage style but I love colours and I have suits that are different than everybody else in the scene. And not because I wana be different, just because I wanna feel like me, so I do what I like, and as much as I like the style, this vintage-ish style, I’m still trying to find a way to expose Lindy Hop to a wider audience. I think we have to find the way to make it more modern… which is hard because of the music of course. My suits are the definition of it for me: I can wear them in everyday life because I don’t want to look like a clown if I go to a wedding with the suits that I wear.
What I always say is: you don’t wear a costume to Lindy hop, you just style your look.
Yeah. In the modern era right now the vintage style is popular as well, but I’m not trying to be super strict about the reproduction of the suits. Again: I have a taylor and I wanna be able to wear what I design if I go to a wedding or if I go to a dress up party in everyday life. And I feel that if I wore a really strictly vintage suit, I’d feel like a clown.
240 bpm Questions:
- Shoes or kicks? Mhm… kicks.
- Favourite authentic jazz step? Uuhh! Step. Just a single step (you can do so much with it!)
- Compete or perform? Both. The both brings and amazing energy in my body.
- Which dance style would you choose other than Lindy Hop? Hip Hop.
Special thanks to: Gonzalo, Rafael, Cecilia and Alexandre.
O.